26 ene 2012

ACTA - 22-01-2012 ENCUENTRO A. LOCALES DE LA R. MURCIA

ACTA DE ENCUENTRO DE ASAMBLEAS LOCALES DE LA REGION DE MURCIA

FECHA: 22 de Enero de 2012 en la Plaza del ayuntamiento de Alhama de Murcia.
HORA: 18:00 – 19:45 ORGANIZA: Asamblea Alhama

MODERA: Alejandra y Belen.  SECRETARIA: Pilar. .

ORDEN DEL DIA:
1.     Presentación de asambleas existentes y facilitadores.
2.     Apertura
3.     Aprobación de la agenda (orden del día)
4.     Leer el acta anterior.
5.     Propuestas. ( Son 6 propuestas)
6.     Organización del próximo encuentro.
7.     Toma de decisiones
8.     Organigrama
9.     Evaluación y cierre.

            1. Presentación de asambleas existentes y facilitadores.
Asistentes: Espinardo, Puente tocinos, Comisión de organigrama, Fama de la paz y vista bella, Molina de Segura, Alhama, Comisión de comunicación, Murcia Sur ( carmen infante santiago el mayor …. ), Murcia centro, Cabezo de Torres, Comisión de Medio Ambiente y Radio 15M

           2. Apertura
Elegimos el horario de cierre de asamblea 19:45 (aunque nos pasamos hasta las 20:30)

            3. Aprobación del orden del día ( siempre presente y a la vista de todos)

            4. Lectura del acta del pasado encuentro del 18 dic. Se matizan 2 puntos:
ñ      Desde Espinardo menciona que invitaba al resto de asambleas a que pensaran de nuevo el tema de consenso, y que lo trajeran su opinión para este encuentro.
ñ      Murcia centro menciona que considera que no se hace el encuentro de asamblea comarcal de murcia, pero que si en algún momento se cree necesario se puede realizar las asambleas

            5. Propuestas
Puente tocinos
IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI). Nos informa que están trabajando en el IBI ( impuesto de bienes inmuebles) Ya que en el plan general de P. tocinos, en el 2000 se cambio todas las fincas rusticas como si fueran urbanizables, se pagan mucho mas. Si alguien tiene el mismo problema en su población, invitan a que contacte con ellos.

FERIA DE AUTOGESTION. También se ofrece para realizar la siguiente feria de autogestión, en paralelo a una feria de productos ecológicos realizados el 17 de Marzo en Puente Tocinos por la asociación de comerciantes de P. Tocinos. Se ponen en contacto con la comisión de autogestión y coinciden con el ofrecimiento con la localidad de Molina, aunque sus portavoces no lo confirman. Se realizará cada dos meses.

Comisión de comunicación.
Comunicación ENTRE ASAMBLEAS. Se explica que hay una nueva web en el dominio de www.15mmurcia.org y  tenemos que mejorar la forma de comunicarnos entre los colectivos de las distintas asambleas. Para realizar acciones conjuntas, y tener así mas relevancia. Poder generar la información y que no sea redundante, trabajando cada uno con su asamblea, necesitamos estar bien conectados. Para ello tenemos diversos medios:
La página web de 
www.15mmurcia.org  puede "embeber" ( meter dentro de la web) el resto de información de los respectivos blogs de cada asamblea.
         El mail para enviar la comunicación: comunicacion@15mmurcia.org
         Grupo de facebook: encuentrovirtualdeasambleas
         Red diaspora ( como n-1) pero descargable y cada uno usar
         Teléfono: 615940889 Juan José Pina.
Se van a actualizar todos los datos de la página web, comunicación debe saber si están activos o no.
         NECESIDAD DE ORGANIGRAMA Y CARTA DE NATURALEZA
         (Se pasa esta información al punto que vamos a tratar ese tema.)

Comisión de medioambiente
GIRA POR LAS ASAMBLEAS PARA VER LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Se ofrecen para hacer de  puente entre las acciones de los colectivos ecologistas y las asambleas. Están haciendo giras por las distintas asambleas de barrio para rellenar fichas de los problemas medioambientales de cada zona. Si quieren contactar con las comisión para que pasen por vuestra asamblea contactar vía mail: cmedioambienteacampadamurcia@gmail.com

Asamblea de Espinardo
         CONCENTRACION POR LOS CIERRES Y RECORTES EN LAS BIBLIOTECAS.
Concentración día 1 febrero, 12:00 en la Puerta del ayuntamiento por los recortes de las bibliotecas, están cerrando 2 bibliotecas de la zona. Se realizara una acción y una concentración  espinardotomalaplaza@gmail.com
Invitan al resto de asambleas a contactar con ellos para hacer la concentración mas efectiva...

         EL PROBLEMA DE LOS CORTES DE AGUA
También están trabajando con el problema del agua están trabajando con la paz en vistabella. Nos invitan a participar con ella, es un problema bastante importante, que todas las asambleas  deberían participar.

Murcia centro
ACCION CAMBIA EL NOMBRE A UNA CALLE FASCISTA Han seleccionado un calles que todavía tienen nombres franquistas, están cambiando el nombre de ellos eligiendo nombres como por ejemplo las 13 rosas. Nos invitan a realizar la misma tarea

CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO. El sábado en el centro social autogestionado, se van a realizar unas jornadas. Se informará por facebook.  El sábado 28 de Enero  en floridablanca se va a realizar una acción para pedir la cesión de espacios públicos abiertos.

Zona Norte – Cabezo de torres.
CENTROS CONCERTADOS DEFICIENTES: Están observando que hay centros concertados, por ejemplo uno deportivos, da perdidas, se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas, realizar seguimientos de los establecimientos concertados con deficiencias quieren denunciarlo, para que la gestión sea publica. asambleazn@gmail.com. Nos invitan a que observemos los centros de nuestras localidades para realizar ese seguimiento

7. Organización del próximo encuentro de asambleas.
Murcia Sur, se ofrece para hacer la próxima asamblea, el día 26 de Febrero, domingo por la mañana junto los domingos sin prisa, que organizar Rama, en el Malecón, falta por concretar la hora, pero se informará al resto de asambleas.

8. Toma de decisiones
            Espinardo propone que se debata de nuevo en cada asamblea la toma de decisiones.  Según ellos el consenso es la única forma para tomar decisiones sin discriminar a minorías.
            Cabezo de torres – Consenso, cree que hay ciertas acciones que ya están legitimadas por la propia naturaleza del movimiento.
            Murcia Centro – Consenso para evitar la discriminación. También opina que la decisión conjunta es necesaria únicamente para llevar a cabo las acciones en nombre del movimiento; ponerle la etiqueta 15M
            Murcia Sur – Si ellos no llegan al consenso ya que es muy difícil, como hacerlo con el resto de asambleas.
            Comunicación – Funciona siempre por consenso. Pero se plantean el problema con las decisiones urgentes: Propone un criterio para diferenciar las acciones con fecha de caducidad o cosas prácticas y el resto.
            Aportación de un compañero de Madrid de como funcionan allí. Explica que un compañero de murcia le explico la forma de consenso que hacían los de murcia. (de consenso/ ¾ ) Dice que desde su propia experiencia de sol las mismas asambleas se ralentizaban continuamente por la dificultad de consenso, hasta el punto de que no se tomaban decisiones. Sol ahora mismo está desarticulado de forma global, son colectivos independientes que se unen a la propuestas en concreto. Según su experiencia, el consenso hace que la gente se sature.
            Alejandra se ofrece para realizar un taller completo ( de facilitacion y cambio) en la próximo encuentro itinerante de autogestión en Marzo. Desde comunicación solicita al instituto de facilitacion que nos remita información relativa a la Facilitador y moderación a las distintas asambleas.
           
SE DEBE LLEVAR A LA ASAMBLEA  DE NUEVO LA FORMA DE TOMA DE DECISIONES, POR CONSENSO, O ¾ PARA LA SIGUIENTE ENCUENTRO DE ASAMBLEAS LOCALES.

         8. Organigrama y carta de Naturaleza
            La comisión de organigrama, pide apoyo al resto de asambleas locales para poder realizar el organigrama real. Así se vería el funcionamiento de las mismas.  Además en encuentros previos, ya se había comentado la posibilidad de que no sea necesaria la carta de  naturaleza. Se deben de organizar los portavoces de las asambleas de ver como se va a votar, para llegar al consenso. Piden que participen en la reunión de la comisión de organigrama, futuro del movimiento.. hacia donde vamos...

            La comisión de comunicación defiende la necesidad de carta y organigrama.
-Llamar a la gente que tiene ideas equivocadas del movimiento y que no somos capaces de transmitir.
-Evitar que otra gente use el nombre de 15m
-Nos permitirían sumar a organizaciones que tuvieran los mismos objetivos que nosotros.
-Que seamos mas visibles.

Ronda de opiniones con respecto a la necesidad de organigrama y carta.
-         Espinardo: No les preocupa mucho el funcionamiento entre las asambleas ellos funcionan activamente por si mismos.
-         Cabezo de torres, se negó el organigrama debido a que el movimiento tiene su forma por su naturaleza acogernos a los 7 puntos: ( 8 DRY).
-         Murcia centro: no se preocupa los temas de organigrama ya que tienen bastante trabajo.
-         Puente tocinos, si las cartas de la naturaleza dicen que si es para definir o estructurar, no se hacia. En todo caso cambiar el termino para diagrama de organización.
-         Asamblea la paz y vista bella. No están interesados en el que somos si no lo que hacemos..... No hace falta ponerle nombre.
-         Molina no ha hablado el tema y lo lleva a la asamblea para comentarlo.
-         Murcia Sur, hay diversas opiniones entre los componentes de la asamblea, cree que es importante para definirnos. Pero no tienen oponionnn fija.
-         Medio ambiente, comenta que la carta y el organigrama por necesidad. Se voto en la acampada. Si hay x puntos como asindicales, apartidistas y pacífica, deberíamos hacerlo para evitar que por ejemplo grupos políticos inundaran nuestras asambleas.

Se discuten las diversas opiniones después de la puesta en común. Plantea desde comunicación realizar un manifiesto, mas simple en todas las cosas que estamos de acuerdo.

Alejandra plantea como facilitadora, hacer un sistema llamado semáforo en el sentido que se levante la mano en pro en contra, a media altura o arriba para poder visualizar el interés general. Para detectar la necesidad a golpe de vista.

Desde comunicación comenta que tengamos presente lo del organigrama y la carta y que lo llevemos a las asambleas para que se estudie.
           
10.  Evaluación y cierre. Nos facilitan un trozo de papel para poner lo que ha funcionado lo que no de la  asamblea que hemos realizado.

         QUE FUNCIONO:
-         DINAMICA DEL DEBATE
-         ORDEN Y CLARIDAD ( FACILITADORES )
-         BUENA GESTION DEL TIEMPO Y BUENA FACILITACION
-         SEGUIMIENTO DEL ORDEN DEL DIA Y TURNOS DE PALABRA
-         FACILITADORES, organización Y GANAS DE LOS ASISTENTES
-         FACILITACION,LOS MEDIOS, EL LUGAR
-         FUNCIONADO MUY BIEN LA ESTRUCTURA Y LA REALIZACION DE LA ASAMBLEA EN GENERAL
-         LA FACILITACION LOS PUNTOS DE INFORMAR Y PROPONER , Y PEDIR COLABORACION
-         LA FORMA DE MODERAR Y DISTRIBUIR LA ASAMBLEA, HACIENDOLA MAS DINAMICA Y EFECTIVA
-         HA MEJORADO EL TIEMPO DEDICADO A CADA PUNTO. HEMOS SIDO EFICIENTES.
-         PROPUESTAS
-         FACILITACION Y ORDEN DEL DIA
-         RESPETO AL DISENSO
-         AGENDA VISIBLE CON GESTION DE TIEMPO
-         MODERACION , SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD Y PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS DE LOS PONENTES.
-         EL AMBIENTE ( COMUNICACION- RESPETO)

            QUE NO FUNCIONO
-         DARLE VUELTAS A TEMAS QUE YA HAN SDO TRATADOS SOBRE LOS QUE YA SE HA TOMADO UNA DECISION.
-         AGILIZAR TEMAS QUE SE ESTANCAN
-         SE PASA DE LA OPINION A LA CABEZONERIA
-         CUMPLIR CON EL HORARIO DEL COMIENZO
-         NO SE TRATAN LOS PUNTOS CORRECTAMENTE DEL ACTA EN LAS ASAMBLEAS
-         DEBATIR SIEMPRE LOS MISMOS PUNTOS ( ORGANIGRAMA- CARTA-CONSENSO)
-         ESCUCHA ACTIVA
-         HABRIA QUE EVITAR (MAS AUN) LOS DIALOGOS Y LAS OPINIONES PERSONALES ( SOMOS PORTAVOCES)
-         CONTENER LAS OPINIONES PERSONALES
-         PROPUESTAS QUE GENERAN DEBATES ETERNOS
-         NO FUNCIONAN LAS PREVISIONES PARA REALIZAR LAS PROXIMAS ASAMBLEAS Y EL LLEVAR A TERMINO LAS PETICIONES QUE SE HACEN EN ESTE ENCUENTRO A NIVEL LOCAL.
-         QUE LAS ACTIVIDADES DE OCIO NO SEAN PARALELAS A LAS DE LAS ASAMBLEAS, PARA QUE ASI LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO PUEDAN PARTICIPAR.
-         LA ASISTENCIA
-         LLEGAR A DECISIONES, LA ARGUMENTACION DE OPINIONES Y LA UNIDAD DE LAS DIFERENTES ASAMBLEAS.
-         EL Nº DE PORTAVOCES, FALTA IMPPLICACION DE ALGUNAS ASAMBLEAS.
-         PREVISION DE LARGOS PLAZOS, (ALGUIEN DEBERIA HABER TRAIDO UNA PROPUESTA CONSENSUADA PARA EL PROXIMO ENCUENTRO)
-         LAS ACTAS SON PESADAS, NO HACE FALTA DETALLES, SOLO ACUERDOS.