19 ago 2011

Acta Asamblea 18 de Agosto de 2011

FECHA: 18/08/2011
HORA INICIO / FINAL:  9:30 / 00:30
SECRETARIOS: Pilar y Ara       
MODERADOR/A:
COMISIONES PRESENTES: 
Cartelería-logística, Información-comunicación, acción, cultura y Participación ciudadana.


1. Se procede a la lectura del acta de la asamblea anterior.
Lectura del acta de la asamblea anterior.

2. Se procede a la lectura del orden del día.
    Lectura del orden del dia.

3. Información de las comisiones de trabajos realizados
VIDEOFORUM
Los debates durante las proyecciones de las películas sólo se han realizado en la proyección de La doctrina del Shock, por lo visto al finalizar la proyección unos policias estuvieron haciendo fotos.

ACCIÓN TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SR ALCALDE.
En general satisfacción por la acción aunque al final no se nos diera la oportuna de hablar, quizás por que habia miedo a ciertas preguntas comprometidas hacia el concejal sobre el cual no se han pronunciado en ningún momento, ni el Ayuntamiento ni la persona misma.
Ciertos concejales no pararon de repetirnos que sus despachos están abiertos para lo que necesitemos y además resaltar que entre algunos de ellos y las personas presentes en el pleno hubo decepción por que el Alcalde no nos diera la oportunidad de hablar después de haber estado 5 horas con las manos levantadas.  
En las imágenes del Telealhama se pueden apreciar perfectamente las manos levantadas frente a todo el grupo municipal.
Se hace una propuesta para la retransmisión en directo.  Ver en el apartado de propuestas.

ACCIONES INFORMATIVAS EN EL MERCADO
La última semana no se ha realizado por falta de personal.

TALLER RECICLA Y JUEGA
Ha habido una gran acogida por parte de niños y padres que han repetido en varios de ellos.  El último en el palmeral tuvo más afluencia y muy buen ánimo por parte de los participantes con los juguetes que se realizaron y con volver a repetir en el siguiente que será el próximo martes en el jardín de Sta Barbara.
Se hace una propuesta sobre los tablones de anuncios en distintas partes del pueblo.  Ver en el apartado de propuestas.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN
Durante las vacaciones han llegado comunicaciones por mail para la Asamblea y Juanjo nos las comenta.

Una investigadora social Francesa está realizando una tesis doctoral sobre el impacto social y ambiental del Turismo en la Región de Murcia y desea entrevistarse con nosotros, se le pide a Juanjo que ponga el enlace de la tesis en el blog para que quien desee lo pueda leer.  Se debate la idea de que pueda venir a una Asamblea entre el 7 y el 20 de septiembre y dedicarla en exclusiva a ese tema.  Se decide realizar la Asamblea en torno a este tema ya que no tenemos una idea definida y generar un debate sobre el mismo.  Es importante dar publicidad al dia que se celebre esta Asamblea porque puede haber muchos ciudadanos interesados en asistir.

http://www.porlademocraciadirecta.org es una plataforma que surgio en un pueblo de Asturias que están recogiendo firmas para conseguir que se puedan celebrar referéndum vinculantes.  Nos preguntan si nos queremos adherir para que nosotros también recojamos firmas para apoyar su iniciativa.  Los articulos a modificar son:  Art. 87  que trata sobre las iniciativas legislativas,  en el Apartado 3 requisitos legislativos; El Art. 92 se refiere a que los referendum serán convocados por el rey, que son consultivos y no vinculates; y otros.  Para la próxima asamblea se propone hacer la consulta, se pide que se visite la pagina para conocerlo en profundidad.  Se subirá al blog para que la gente se informe y se comience la recogida de firmas.

El domingo 25 de septiembre, hay manifestaciones por toda españa por la vivienda digna.  Hay que hacer de publicidad sobre el tema.  Carteleria, facebook, megafonia, mails y en el puesto del mercado, como se hizo para el 19J.

Tenemos solicitudes pendientes en el facebook por parte de grupos politicos.  Ya se habló en otras asambleas que a titulo personal se admite a cualquier persona pero a los grupos politicos comunicarles aunque sea por mail que se abstengan de pedir solicitud de amistad a la Asamblea.  Con las asociaciones no hay problemas, al contrario.

Para la residencia de ancianos se ha enviado esta semana una nota de prensa, se procede a la lectura.  Se debate el modificar un poco un par de frases, e incluir que qué opinan también los familiares de los que viven en la residencia.  Se recuerda la idea de grabar a los ancianos y trabajadores de la residencia, con las preguntas de la nota de prensa sería suficiente para empezar a crear material.  La recogida de firmas en el mercado ya se podria realizar.  Ana propone presentar una instancia en el Ayuntamiento solicitando información al respecto.

COMISIÓN DE CULTURA
Para definir los temas e ideas a reflejar en los murales, se decide que la proxima semana todo el mundo traiga propuestas, a ser posible con algún boceto en dibujo.
Ana Luci propone proyectar una pelicula sobre Land-Art en el videoforum y hablar sobre un autor en concreto que no daña el medio ambiente con sus técnicas.

4. Propuestas y Buzón de Sugerencias

PROPUESTAS

Para poder retransmitir en buenas condiciones los plenos en directo en la puerta del ayuntamiento se presenta un presupuesto para comprar un transmisor que tiene un alcance de 1km.  Poniendo 5€ o 10€ cada uno podriamos hacer frente al gasto.  http://www.superinventos.com/S160132.htm
Se aprueba por consenso comprarlo poniendo dinero por parte de los presentes de la asamblea se empieza a recogerlo y se entrega a Janfri, durante los proximos dias los interesados en colaborar pueden dejar 5-10€ o la voluntad cada uno en los Olmos y que se quede reflejado en la lista que se está apuntando.  Janfri va a proceder a hacer ya el pedido ya que la próxima semana, jueves a las 20:00h,  será el pleno de Agosto.

Al comprobar la falta de espacios en el pueblo para colocar cartelería, hay que estudiar como solicitar tablones de anuncios en distintos lugares del pueblo porque hemos comprobado que el pueblo carece de ellos desde hace un tiempo que los retiraron practicamente todos, y al final hay que terminar colgando en farolas, tiendas, papeleras y consideramos que todo el pueblo se beneficiaría de este soporte para cualquier tipo de información que los ciudadanos quieran publicar. Hay que informarse cuál sería la forma de solicitarlo, por ejemplo preguntar a juridica de murcia, Juanjo se propone para enviarles un mail.

Pepe propone FIESTAS POPULARES explica la idea para desarrollarla en la plantilla y difundirla por los diferentes medios que tenemos y que se presente en la próxima asamblea.  ¿Que son unas fiestas populares?; actividades como bailes en las plazas, representaciones en las calles, rehabilitar juegos populares, elaboración de dulces y comidas caseras, los mayores enseñan a los niños juegos de su infancia, exposición de articulos antiguos, juegos de mesas, actividades deportivas, decorar las calles de los barrios elaborados por la gente de los mismos; la fiesta debe empezar en el momento que se comienza a organizar.  
Habría que crear un grupo de trabajo para contactar con artistas y ver su disponibilidad, hacer un calendario de las fiestas con los vecinos, publicitarlo, ver los medios economicos que se necesitarian, ver los posibles permisos y en caso de una negativa si se llevarian a cabo de todas formas, realizar una memoria a posteriori de las fiestas preguntandole a los vecinos lo que le han parecido, etc...
Se propone una jornada que no tiene por que coincidir con las fiestas del pueblo, en los que se realicen trueques con las necesidades de la asamblea, concursos de tortillas y todo aquello que los de las mismas asociaciones puedan proponer.
Se debate sobre que el Barrio de los Dolores este año por lo visto no celebra sus fiestas por falta de financiación así que se propone acercarnos la próxima semana a la asociación de vecinos del barrio de los Dolores para proponerles una jornada de fiestas populares apoyadas por la asamblea y hacerles entender que no es necesario el dinero para que no se pierdan las fiestas.  Quedamos lunes a las 20.30h en el bar del Toni un grupo de los presentes, y todos aquellos que se quieran unir, para hacer un primer contacto con la asociación de vecinos.  Para entonces se preparará la propuesta bien redactada para presentarla.

Propuesta de Pili para grabar y editar un vídeo sobre la participación ciudadana en los plenos con las expresiones de gente de la calle levantando las manos y sonriendo, imagenes del pleno y otros recursos de audios y textos explicativos sobre lo que ocurrio en el pleno.  Transmitir la injusticia que rige ahora mismo sobre la participación de los ciudadanos en los plenos.  Se puede leer la propuesta en el dropbox y se pide que la suban al blog para que todo el mundo la pueda leer.  Se solicita que la gente proporcione material para el mismo, se difunde por las redes sociales y blog.  La entrega del material se hará el proximo martes 23 de Agosto en Los Olmos a las 21h, ya que sería interesante poder tenerlo para la proxima semana y poder visionarlo antes del pleno.

BUZÓN DE SUGERENCIAS
Hacer recogida por los buzones depositados en distintos lugares para la próxima semana.

5. Micro Abierto/Debate
Se nos hace tarde y se decide cerrar la asamblea pero a continuación dejamos el enlace de Alex de Periodismo Humano que puede ser muy interesante sobre la experiencia de una periodista en la manifestación de Madrid en contra de la visita del Papa.  La policía actua de forma desproporcionada, y en el caso de ella en concreto hasta violenta, sobre los ciudadanos que se expresan libremente mientras que los peregrinos vestidos de amarillo son completamente protegidos http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/08/18/%C2%BFque-se-ha-creido-esta-pilingui/

6. Moderadores y secretarios próxima asamblea
La próxima semana se celebra el pleno de Agosto, así que no sabemos con seguridad si se celebrará Asamblea o si solo se asistirá al pleno y quien quiera también se retransmitirá en directo proyectandolo en la puerta del ayuntamiento.

Ana como moderadora y secretarios Mariluz y Araceli.

FIN DE LA ASAMBLEA.