1 ago 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (aunque no quieran)



En el pleno del pasado jueves se debatió una moción de IU sobre participación ciudadana en la que se pedía que los ciudadanos pudiesen participar en el apartado de Ruegos y Preguntas. Desde la Asamblea, aprovechando la ocasión, llevamos a cabo una acción que consistió en mantener la mano en alto pidiendo la palabra durante todo el pleno y si se nos concedía leer un texto pidiendo poder hablar públicamente y en pleno, sin necesidad de perseguir y convencer a los concejales de manera individual y privada por sus despachos.

A pesar de que todos los grupos se mostraban entusiastas de la participación, la moción no fue aprobada. El argumento del equipo de gobierno (PP+CCD) para rechazarla fue que en el reglamento actual ya se contempla desde los años 80 la posibilidad de que los ciudadanos pregunten en el apartado de Ruegos y Preguntas, siempre decidiendo el alcalde si se habla o no, quién habla, y si la pregunta le gusta o no le gusta. Si lo que se quiere cambiar es la potestad del alcalde para que esté obligado a permitir hablar, lo que hay que hacer es cambiar el reglamento. Para demostrarnos que ya cualquier ciudadano puede hablar y lo mucho que creen en la participación la moción no se aprobó, y el alcalde decidió no darnos la palabra tras 5 horas con la mano levantada y después alardear de que cualquiera puede hablar desde los años 80.

Tras eso quieren que esperemos entusiasmados un nuevo reglamento que dicen preparar (sin fecha determinada) sobre participación, por el que cualquiera podrá participar en el pleno (a pesar de que ya puede hacerse, pero no parece gustarles la idea), y que incluira  otras cosas como: el defensor del ciudadano (otro sueldo más, y otro intermediario más para entorpecernos la relación directa con nuestros políticos) o el fomento de la participación por vías telemáticas (la versión s.XXI de "envíame un fax que ya te contestaré cuando yo vea).
Solo pedíamos la palabra en las instituciones que nos representan, a pesar de que creemos que eso es poco, y que la participación ciudadana va mucho más allá de las instituciones representativas y debe ser directa y efectiva.  La voz en el punto de Ruegos y Preguntas nos parece algo muy básico incluso para nuestro estrecho sistema democrático. Por ello, estamos tremendamente decepcionados, y animamos a todos los ciudadanos que compartan esta opinión a exigir una PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA.

Desde la Asamblea seguiremos luchando por la participación dentro y fuera del ayuntamiento y las instancias representantivas, aunque a los políticos les asuste.  Un ejemplo de por qué les asusta la participación, es el tema de la residencia de la tercera edad. Si los ciudadanos pintaramos algo ya habrían tenido que responder a muchas preguntas sobre el tema: 

  • ¿Por qué no se consulta a los ciudadanos cuál quieren que sea el futuro de la residencia?
  • ¿Merecen los ancianos ser desterrados a los secanos donde no podrán acceder a la vida social y cultural del municipio que se concentra en el centro urbano sin ayuda? ¿queremos excluirlos y convertirlos en dependientes?
  • ¿Acaso no es más barato reformar el edificio actual que hacer uno nuevo si es que tiene deficiencias sabiendo los problemas presupuesto del ayuntamiento y la comunidad? 
  • ¿Queremos los ciudadanos que el parque se llene de "depedencias y oficinas municipales"?
  • ¿Seguirá siendo pública la nueva residencia o nos quieren colar una concertada? ¿cuanto más cuesta una plaza en una residencia concertada?
  • ¿Que opinan los trabajadores de la residencia?
  • ¿Por qué no nos informan nuestros políticos? ¿son unos incompetentes y no saben responder? ¿o es que no quieren responder?