24 ago 2011

¿QUÉ VA A PASAR CON LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD?


NOTA DE PRENSA: EL AYUNTAMIENTO QUIERE MANDAR A LOS ANCIANOS DE LA RESIDENCIA A LAS AFUERAS


Desde la Asamblea Popular de Alhama nos sentimos especialmente sensibles ante una problemática local que circula a modo de rumorología desde hace ya mucho tiempo. Estamos hablando del futuro de la Residencia de la Tercera Edad.

Desde hace ya bastante tiempo los diferentes gobiernos locales, vienen planteando la necesidad de una nueva residencia de acuerdo con las condiciones demográficas del municipio. El último en expresarlo ha sido el actual alcalde, Alfonso Fernando Cerón, en una reciente reunión con el presidente murciano, Ramón Luís Varcárcel. Sin embargo, ahí acaba la información oficial a los ciudadanos y comienzan las especulaciones.

Resulta que la actual residencia en el Parque de la Cubana carece de las condiciones que exige la actual normativa, y en vez de adecuarse (solución previsiblemente menos costosa para las arcas municipales y autonómicas que un centro nuevo) se ha descuidado progresivamente sin ofertar plazas nuevas conforme iban quedando libres y sin acometer las reformas requeridas, dando lugar así a la necesidad de construcción desde cero de una nueva residencia.

El destino del edificio del parque: oficinas municipales. El destino de la nueva residencia y, por tanto, de nuestros mayores: según parece entre la zona Nueva Espuña y Los Secanos, donde los mayores no podrán acceder por sí mismos a la vida social y cultural del municipio que se desarrolla en el centro, relegándolos a una situación de exclusión social.

Si bien es cierto que las residencias son responsabilidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), es igualmente cierto que el gobierno local debe velar por los intereses de los alhameños, así como mantenernos informados y canalizar nuestra voluntad. Sin embargo, nadie ha consultado al pueblo, ni a los mayores, ni a los trabajadores de la residencia; ni tan siquiera se ha informado debidamente.  Por tanto lanzamos las siguientes preguntas que esperamos sean resueltas por el alcalde y la responsable de la cartera de bienestar social y mayores María Carmen Díaz:

- ¿Por qué se ha ido descuidando progresivamente la actual residencia? ¿Acaso no puede adaptarse a la nueva normativa para que nuestros ancianos sigan disfrutando del espacio privilegiado que es el Parque de la Cubana?

- ¿Merecen los ancianos ser desterrados a las afueras? ¿Quieren convertirlos en excluidos y dependientes?

- ¿Será convertido el edificio en oficinas municipales? ¿si se reforma para eso no se puede reformar igualmente para seguir funcionando de residencia? ¿saben si estamos de acuerdo los alhameños con un parque lleno de oficinas?

-¿Conocen ustedes la opinión de los trabajadores de la residencia? ¿Han consultado a los mayores y a sus familiares?

-¿Seguirá siendo pública la nueva residencia o será concertada como viene ocurriendo en el resto de la Región?¿Cuánto más cuesta una plaza en una residencia concertada?

-¿Por qué han callado tanto tiempo sobre esta cuestión? ¿No sabían qué informar o peor aún no querían informarnos?

Esperamos una rápida respuesta para todos los alhameños en una cuestión tan sensible como es el bienestar de nuestros mayores y el uso de uno de los espacios públicos más privilegiados del municipio, el Parque de La Cubana. Animamos igualmente a todo aquel que tenga información o simplemente quiera opinar, que la haga pública y creemos así el debate que nuestros políticos han evitado.

Perdonen si andamos errados en algo, no es fruto de nuestra ignorancia sino de su incompentencia, pues entre sus competencias figura la información. Si nos informan y resuelven estas dudas todo quedará aclarado, los ciudadanos podremos opinar con conocimiento y actuar en consecuencia, rectificaremos aquello en lo que estuvieramos equivocados y el gobierno local no tendrá que dedicarse a desmentir rumores. Ustedes han sido elegidos por y para nosotros, y velaremos por que la gestión de lo público así lo demuestre.