1 jul 2011

ACTA ASAMBLEA ALHAMA 30/06/2011

ACTA ASAMBLEA


FECHA: 30/06/2011
HORA INICIO / FINAL: 21:30 / 24:00
SECRETARIOS: Angela y Araceli
MODERADOR/A: Josefina y Paco
COMISIONES PRESENTES: Carteleria-logistica, Informacion-comunicacion, acción y cultura.


1. Lectura del acta de la asamblea anterior.
2. Lectura del orden del dia.
3. Curso de facilitadores.
Se explica el curso que nos han propuesto desde murcia para tecnicas de facilitación grupal de 2 horas, se comenta que se ha creado un grupo de facebook para que la gente se apunte. Ahora mismo hay 6 personas.
Se propone y se decide por consenso realizarlo el martes 12 de Julio en vez de la comision de comisiones. Hay que contactar con librilla, totana y murcia para comunicarles el dia que ha decidido la Asamblea de Alhama y contrastar si todo el mundo está de acuerdo y le viene bien. En la proxima asamblea se le comunicará a la gente la decisión final.
4. Voz en ruegos y preguntas del ayuntamiento.
Una portavoz de izquierda unida nos explica la propuesta realizada a la Asamblea para tener voz en ruegos y preguntas del pleno del ayuntamiento, asistiendo todo el mundo que quiera pero con un portavoz, solicitando al pleno que tengamos opcion a participar en ellos.

Una ciudadana lee parte del acta de la asamblea de los pueblos en murcia el domingo pasado por la propuesta de una asamblea que explica que para un cambio en la representación ciudadana se podian reunir firmas, con el 10% de la poblacion ya se podria realizar una propuesta vecinal, pero en alhama no está reglamentado de esta manera.
La via para presentar propuestas en el pleno del ayuntamiento sería: A través de un concejal o de un partido politico para que la presente en el pleno. Se considera el aspecto simbólico de recogida de firmas, ya no como forma de llevar la propuesta al pleno sino como apoyo o presión al alcalde para que apruebe la propuesta, ya que él es el que toma la decisión.

Un antiguo concejal explica que ya se planteó en el ayuntamiento un reglamento de participacion ciudadana pero que no se aprobó, también explica que en otras ocasiones en el ayuntamiento se le ha dado voz a asociaciones y colectivos.
Se decide crear un grupo de trabajo para estudiar un mecanismo de participación ciudadana, crear una propuesta y presentarla en el ayuntamiento para que todo el mundo tenga voz en el pleno. Se presentan: Constan, Miky, Esther, Araceli, Josefina, Antonio Jose, Pili y Elisa.
Se propone y se aprueba por consenso que aceptamos la propuesta de izquierda unida de pedir al ayuntamiento que asamblea alhama tenga momentaneamente voz en los plenos como instrumento, hasta que finalmente el grupo de trabajo creado desarrolle un reglamento de participación ciudadana y asi conseguir que todo el mundo pueda llegar a tener voz en los plenos del ayuntamiento. Se bloquea en un primer momento por ser izquierda unida quien lo solicita, pero finalmente se acepta para que sea un primer paso a conseguir que todo ciudadano tenga voz, ya que todos los partidos politicos deberán debatirlo en un pleno.
5. Propuestas de la comision de cultura y plantemiento de la comision de desarrollo local sostenible.

Propuesta de realizar un mural con niños o adolescentes para fomentar valores sociales.
Se dice que quien quiera incluirse en la comisión que hable con Antonio.
Se pide que la gente de la comision u otros propongan ideas y que se comuniquen a traves de los grupos creados por google y facebook.
Cualquier persona, perteneciente o no a alguna comisión, puede generar propuestas.
No se encuentra presente el que propuso la comision de desarrollo local. De momento solo hay 3 personas apuntadas, hay que hacer un poco de voz por si hay más gente que quiera apuntarse.

6. Explicación de necesidades y propuestas a desarrollar:
Presentación de propuestas:

-Propuesta de comision de cultura (disponible en redes sociales proximamente).
Hay que realizar una recolecta para comprar materiales o pasar por las empresas de pintura para que si lo deseen colaboren. Andres se propone para ir él. La asociacion juvenil libertaria aporta unas chapas para recaudar dinero para los materiales necesarios. Que en la proxima comision de comisiones se aporten materiales para saber los materiales de que se dispone y los que hay que pedir o comprar.
Se pueden utilizar las escuelas de verano para contactar con los niños e informarles de esta actividad.
El que propone la accion se encargará de ir al ayuntamiento a solicitar la pared con el boceto para ver si se podria hacer el proximo mes.
-Propuesta de Recicla y juega: (disponible en redes sociales proximamente).
Tony y Silvia se comprometen a crear una lista de asociaciones de vecinos y contactar con ellas para crear un vinculo de comunicación, se propone crear un grupo de facebook para la comunicación de la gente que quiera participar y se acepta por consenso. Comunicación se compromete a realizar un escrito para presentar a las asociaciones.
Sería interesante crear una mesa de información sobre el movimiento en cada lugar que se realice el taller.
Habria que hacer un calendario con las actividades para que no se monten en el tiempo y poder repartir los horarios a la gente.

-Se propone cambiar la distribución de la gente en la asamblea y traer sillas vacias para atraer a la gente y no dar la sensación de grupo cerrado.

-Miki y Juan se comprometen a poner un punto de información todos los martes en el mercado, a la que culquier persona, de cualquier comisión o no puede acompañarlos. También se comprometen a realizar de nuevo la propuesta del partido de la banca para presentar en la proxima asamblea.
-Se habla de la manifestación del 23 de Julio en Madrid. Elisa se encargará de pedir presupuesto para el autobús y traerlo en la proxima asamblea.

7. Lectura del acta de la asamblea de hoy

8.  Fijar moderadores, secretarios y orden del dia para la proxima asamblea.
Secretarios: Angela y Andres. Suplente Pilar.

Moderadores: Eric y Miky.

Orden del dia para la asamblea del dia 7 de julio se decidirá en la comision de comisiones que tendrá lugar el proximo martes 5 de julio a las 20:30 en la plaza del ayuntamiento.
Se recomienda como puntos del dia:
Elegir portavoces para la proxima asamblea de pueblos en murcia el domingo 10 de Julio.
El autobus para la manifestación del 23 de Julio en madrid.