29 jul 2011

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SEÑOR ALCALDE... y la seguimos teniendo aunque no nos permita hablar


La Asamblea Popular de Alhama de Murcia informa que,

Siendo una de nuestras prioridades la participación ciudadana efectiva, y sabiendo que uno de los grupos de la oposición presentaba al pleno municipal del Jueves 28 de Julio una moción, que finalmente no se aprobó, sobre participación ciudadana en el punto de “Ruegos y Preguntas”,  se decidió llevar a cabo durante el pleno la acción de protesta: “Tengo una pregunta para usted señor alcalde/concejal”.  

A pesar de que desde la Asamblea consideramos la participación ciudadana como algo que no debe limitarse a las instancias representativas, creemos que la palabra en los plenos es algo demasiado básico incluso para el estrecho sistema democrático actual. Por ello, durante el pleno levantamos nuestras manos simbólicamente pidiendo el turno de palabra y si ésta nos era concedida haríamos la siguiente petición:

“Soy una persona de este pueblo que desea expresarse libremente en todos los plenos de este ayuntamiento. Ya que he tenido hoy la oportunidad de expresarme no sabemos muy bien si por su curiosidad o su interés solicito que se abra un nuevo espacio de ruegos y preguntas para todo aquel ciudadano a titulo personal, asociación o movimiento social al final del pleno, después o antes de la oposición, como mínimo.

De esta forma todos tendremos acceso a proponer, criticar, apoyar o denegar todo aquello que consideremos importante, y no como se está haciendo hasta ahora: Yo quiero opinar algo y tengo que solicitar una cita con tal concejal o cual alcalde, esperar el tiempo estipulado de su apretada agenda. Contarle mi preocupación y que éste lo interprete como yo quiero, que esté o no de acuerdo personalmente y que lo transmita, un mes después, si lo desea, como yo querría que lo transmitiese. Para entonces, tal vez, dicha cuestión ya haya caducado y no se pueda hacer nada o incluso hasta se me haya olvidado.

Si ustedes consideran que es justo lo que se les propone llévenlo acabo. Si ustedes juraron hacer guardar la constitución aprueben un sistema de participación ciudadana establecido por los ciudadanos. Si ustedes creen en la democracia llévenlo a cabo.”

A pesar de que todos los grupos políticos se decían a favor de la participación ciudadana, y tras 4 horas con la mano levantada, el alcalde no hizo uso de su potestad para permitirnos hablar. 

¡Porque estamos hartos de perseguir y rogar al concejal de turno, hartos de que los políticos fijen la agenda de lo que es prioritario, y hartos de que no nos informen!: Animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que piensen igual a apoyar esta iniciativa y reclamar una participación efectiva en la política local. Animamos igualmente, a todos los partidos políticos a aprobar medidas reales que realicen dicha participación.

Desde la Asamblea seguiremos luchando por una democracia participativa, más directa, una democracia real.