6 jul 2011

¿Cómo explicar, a quien no quiere escucharte, por qué estás indignado? (opinión)


¿Cómo le explicas, a quien no quiere escucharte, por qué estás indignado?
¿Cómo lo convences de que él/ella también tiene motivos para estar indignado?
¿Cómo le expresas tu impotencia, ante la violencia y la injusticia social que cada día muestra el televisor? ¿Cómo le cuentas que tú quieres hacer de éste un mundo mejor?

¿Cómo le explicas que existe una mafia que controla los mercados? ¿Que los precios no suben o bajan porque sí? ¿Cómo le dices que los bancos son tan responsables como tú de la crisis, pero que ellos no la van a pagar? ¿Cómo le haces saber que la deuda nos está convirtiendo en esclavos? ¿Cómo le muestras que los esclavos no tienen poder de decisión, aunque puedan votar? ¿Cómo le explicas que este sistema nos vuelve inhumanos?

¿Cómo le explicas a esa persona que su gobierno es corrupto? ¿…O que el gobierno que tomará el relevo, también es corrupto? ¿Cómo le expones la relación de amor entre el Estado y las grandes empresas? ¿Cómo le dices a todo el que te invita a participar desde un partido político que, para eso, primero se han de cambiar las leyes? ¿Cómo le explicas al ciudadano que los grandes partidos no quieren cambiar las leyes, porque les benefician?

¿Cómo le explicas a esta persona que no somos violentos? ¿Cómo le cuentas que la violencia engendra aún más indignación? ¿Cómo le explicas que usar al cuerpo de policía para desalojar reuniones ciudadanas no es lógico, ni lícito, ni moral, ni constitucional? ¿Cómo le dices que la violencia, la guerra y la desigualdad te hace llorar por dentro y apretar los dientes por fuera?  ¿Cómo le dices a este ciudadano que su gobierno sí es violento, y que vende armas a países en guerra? ¿Cómo le dices a alguien que su gobierno piensa que la guerra es mucho mejor que la paz, económicamente hablando?

¿Cómo le haces ver que es necesario reformar la sociedad? ¿Cómo le cuentas que nos hemos de volver a educar? Todos, sin excepción. ¿Cómo le explicas que el camino de la codicia y la usura no hará nada bueno por el ser humano? ¿Cómo puñetas le dices que su forma de pensar está ya caduca, que fue válida durante años, pero que a día de hoy sobra?

¿Cómo le dices que podrías estar más cómodo, centrado en tu trabajo, y descansando en tu sofá, el resto del tiempo? ¿Cómo le cuentas que tienes estudios, pero no trabajo? ¿Cómo le cuentas que tampoco tienes sofá, ni una casa donde poner uno, ya que no tienes ingresos o fuiste embargado?

¿Cómo le explicas, a alguien así, que el mundo en el cree vivir está ya cadáver? ¿Cómo le expones que será reemplazado por otro distinto, en el que crecerán nuestros hijos? ¿Cómo le dices que no hay marcha atrás para esto? ¿Cómo lo convences de que no siga resistiéndose a lo inevitable y que se una a la causa más humana que pueda encontrar?

¿Cómo le explicas que tú quieres cambiar las cosas? ¿Cómo le dices que no, que no estás loco por querer esto? ¿Cómo le expones que una persona sola no, pero un millón de personas pueden conseguir grandes cosas? ¿…O que diez millones pueden conseguir muchísimas más cosas?

¿Cómo le dices, a la cara, que nada es imposible? 

Indignacción.