11 jun 2011

Acta Asamblea Bajo Guadalentín 10/06/11


Congregada ayer noche la Asamblea popular de ciudadanos del Bajo Guadalentín, se exponen los siguientes actos que tuvieron lugar, así como las conclusiones a las que se llegó a acuerdo. Para acceder al acta de dicha asamblea podéis pinchar aquí o leerla a continuación:

ACTA ASAMBLEA
FECHA: 10/06/2011
HORA INICIO / FINAL: 21:40 / 23:40
SECRETARIO: Araceli Sánchez Hernández y Daniel Vivancos Unica
MODERADOR/A: Javier Sanchez Unica y Jessica Cerón Gonzalez
COMISIONES PRESENTES: Acción, Logística, Carteleria y Comunicación-Informacion

1- Introducción a la asamblea y lectura del acta anterior.
Apertura de la asamblea por los asistentes a la anterior.
Un hombre habla que se emocionó al ir a la manifestación del 15M porque hay futuro, la gente no nos puede engañar.
Se leen los 7 puntos que reivindica la plataforma DRY (Democracia Real Ya).
Se habla de como surge esto en Alhama. A través de facebook y el boca a boca, lo que queremos es trasladar todo lo que ha pasado en Madrid y acampadas y tomar el testigo haciendo asambleas populares que puedan informar de verdad sin manipulación.
Vecina de Librilla reivindica que hay muchas cosas que se pueden hacer.
Explican como funciona la asamblea.
Se lee el orden del día.
Se lee el acta anterior.

2- Propuestas de acción: investidura de alcaldía y primer pleno del gobierno.
Una vecina de totana propone crear una comisión jurídica. Atacar el sistema desde un ámbito jurídico y propone crear un gabinete jurídico.
Se explica como son los gestos para participar en las asambleas.
Estamos aquí porque deseamos una sociedad mas justa. No pedimos nada que no se pueda conseguir, solo llevara su tiempo. Todo dará sus frutos, como el ejemplo de todos los que nos hemos reunido.
Se propone desde la comisión de acción para la investidura del nuevo ayuntamiento crear un ataúd e introducir en el las cosas negativas del sistema representando la muerte de la democracia.
Por consenso se decide que sí. Se repite que somos pacíficos, mañana será entrar unos pocos al ayuntamiento y otros en la calle.
Se propone sentarnos en la puerta del ayuntamiento de modo pacifico y con un esparadrapo en la boca escenificando la falta de representación del pueblo en el ayuntamiento a las 12 del mediodía. Se acepta por consenso.
Se le recuerda a la gente venir vestidos de negro y con espadrapo para taparnos la boca y se les dice quedar a las 10 de la mañana para coger sitio en el pleno.
La cacerolada también se aprueba por consenso para después de la investidura.
Se explica cómo los resultados de las elecciones que hay en algunos carteles demuestran cómo al partido mayoritario le ha costado 5 veces menos conseguir un concejal que a otros partidos.
Un hombre nos habla de que ya se ha constituido el 15M de Totana y han decidido unirse a este grupo del Bajo Guadalentin. Expresa su malestar con el sistema actual de listas cerradas, repudia al sistema unilateral por su falta derepartición de poderes con listas cerradas y bloqueadas.
Propone que la asamblea de Bajo Guadalentin constituya una comisión de acción política.

3- Manifestación del 19J: como realizar el llamamiento a la gente que no se ha movido hasta ahora.
Un ciudadano expresa que la gente que ha venido aquí tal vez se preguntan que podemos hacer, y él propone ir a la manifestación del 19J, para que se den cuenta de que podemos cambiar las leyes.
Una ciudadana propone que podemos salir a la calle y hablar con todo aquel que nos encontremos para contarle que es el movimiento, que se están haciendo asambleas y que todo el mundo puede participar.
Se propone organizarnos para irnos a Murcia en coches compartidos, como algo ecológico y de apoyo a quienes no tienen coche, se dice de quedar un par de horas antes de la manifestación. Aun no sabemos la hora de la manifestación.
Se informará a través de las redes sociales y con carteles. Aprobado por consenso.
La puerta del ayuntamiento puede ser un lugar de encuentro para hablar de democracia, podríamos llamarlo como un ágora abierta.
Se propone crear un banco de información común. Los asistentes a la asamblea responde con aplausos.
Un ciudadano explica que está con la comisión de comunicación. El boca a boca es muy necesario para que cada vez nos juntemos mas personas en las asambleas. Propone que dentro de la comunicación hay que hacer uso de los medios de comunicación de Alhama porque ellos no van a manipular la información. Dice que ellos nos apoyarán porque la necesitan también. Le gustaría que dentro de la comisión de comunicación se adheriera más gente.
Se comunica que la información de todas las asambleas esta abierta a todo el
mundo a través de las redes sociales.
Un punto de vista con más experiencia nos dice que otros movimientos han muerto con el tiempo, que es muy bonito que la gente de Alhama haya venido a la Asamblea. Entre nosotros hay políticos, y espera que esto lo tengan en cuenta.
Un vecino propone crear notas de prensa para facilitar la transparencia de la comunicación.
Una chica con experiencia en prensa se ofrece para formar parte de la comisión de comunicación.
Se explica donde se van a reunir las comisiones dentro de la plaza del ayuntamiento.
Todo el mundo puede estar dentro del movimiento.

4- Comunicación: Si otros municipios se van a incluir en este grupo. Hay gente de Librilla, Totana y Alhama por lo que aunque no haya gente de otros municipios por consenso se decide que cambiemos el nombre Asamblea Bajo Guadalentín.

5- Elegir portavoces para el día 12 en Murcia.
Hugo y Lara se auto proponen portavoces. La asamblea está a favor.

6- Ideas para la próximas financiaciones.
Se propone hacer grabados en pañuelos para ponerlos en los balcones, de esta forma apoyar el movimiento y así sacar algo de dinero. Una persona de publico pregunta que se necesita financiar. Se le contesta que folletos, pancartas, etc...

7- Propuestas para la mejora del movimiento.
Se explica que cualquier persona puede lanzar sus sugerencias o propuestas a través de las redes sociales y otra vecina propone el buzón de sugerencias para que sea algo mas anónimo. Se aprueba por consenso.
Propuesta de un vecino de Totana para la creación de una “jornadas informativas” que sean llamativas y que haga que la gente tenga más fácil el acceso al movimiento, a informarse y a expresar su opinión.
Se debate que tal vez la misma comisión de acción podría encargarse de organizar estos eventos para llevarlos a las plazas. La actitud de la asamblea ha sido favorable a que la comisión de acción se encargue de trabajar las ideas para la próxima asamblea.
Se propone reunir las comisiones en 3: información-comunicación, logística, cartelería y acción-jurídica. Se debate si dividirlas o no. Se decide por consenso que se creen 3 comisiones aunque cada una se subdividida.
Una ciudadana expresa que necesitamos métodos de contacto directo con la comisión jurídica de Murcia.

8- Lugar, fecha y hora para próxima asamblea.
Después de varias propuestas se decide que los martes reunión de comisiones y jueves asamblea popular, ambas con hora de comienzo de 20:30-21:00.
Se decide por consenso que el orden del día de la próxima asamblea lo decidan las comisiones el próximo martes, confiamos en las comisiones.
Se comenta que los cargos de moderador y secretario es rotativo, es gratuito y todos debemos participar.
Se propone que las comisiones propongan los representantes para la próxima asamblea.
Se cierra la asamblea.