12 jun 2011

EL FUNERAL DE LA DEMOCRACIA


La pasada mañana del 11 de Junio se llevó a cabo la primera acción de protesta no violenta en la Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia con motivo de la investidura del nuevo equipo de gobierno local, y en desacuerdo con el pacto político realizado por los dos partidos que encabezan la corporación municipal. 

La acción se llevó a cabo en los diferentes municipios en los cuales se hacía toma de posesión de cargos en los ayuntamientos. En Alhama, esta propuesta fue aceptada por consenso en la Asamblea Popular celebrada el día anterior en la misma plaza.

En torno a las 12:00 horas, momento de la investidura, se congregaron alrededor de treinta personas afines al Movimiento 15-M, apoyados por ciudadanos espontáneos que se unieron a la protesta, las cuales representaron "el funeral de la democracia" con una performance. Vestidos de negro, con las bocas tapadas con esparadrapo, y haciendo uso de la ironía, su actuación no pasó desapercibida la mañana del sábado. 
 Destacar la presencia policial restringiendo el paso al pleno municipal, en un primer momento, alegando las cuartillas de papel en las que se resumía la postura de los indignados ante el acto de investidura; un pequeño grupo de siete personas accedieron finalmente, como cualquier otro ciudadano, al interior del consistorio, con el único objetivo de hacer acto de presencia y en representación del movimiento.

Una vez finalizada la toma de posesión del equipo de gobierno, se procedió a la foto de familia, durante la misma, los indignados protagonizaron una cacerolada al grito de ¡vivan los novios!, e invitaron a los protagonistas del pacto a afianzarlo con un beso.

El objetivo que se pretendía con esta acción era denunciar la actual Ley Electoral, mediante la cual siempre salen desfavorecidos los grupos políticos minoritarios y se fomenta el bipartidismo. Asimismo,se considera que el actual sistema democrático, no lo es realmente, pues tenemos una partitocracia, ya que los políticos son elegidos por el propio partido y no por el pueblo.