18 jun 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 19-J



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DURANTE LA MANIFESTACIÓN DEL 19J:

En caso de detectar violencia, ya sea física (zarandear, pintar con botes de spray, etc.) o verbal (insultar, gritar de forma amenazante, etc.), todo el mundo debe:

1.- Volverse hacia el exaltado y calmarle. Por supuesto, si lo que hace es incitar al resto a la violencia, no seguir su juego (probablemente sea un
infiltrado).

2.- En el caso que no se pueda controlar la situación inmediatamente, nos sentaremos en el suelo, levantaremos las manos y gritaremos “no somos violentos”. Una vez sentados, nadie podrá decir que estamos en disposición de cometer actos violentos.

3.- Tratar por todos los medios de identificar al alborotador. Con cámaras fotográficas o vídeos se sacarán planos del rostro, de las acciones violentas, de su ubicación dentro del grupo y, si se puede, hacerle un seguimiento para ver dónde se dirige tras el tumulto. Tras grabar, y lo más rápidamente posible, colgar el material en diversas páginas de internet y enviar por email el video o foto (no el enlace) al mayor número de personas. Hacer también copias de seguridad del original y guardarlas en lugares seguros distantes entre sí.

4.- No realizar seguimientos personales a políticos, funcionarios u otras personas. Estas situaciones los colocan ante la opinión pública como víctimas de unos exaltados, máxime si están en su ámbito privado (domicilio particular, escuela de sus hijos, etc.).

5.- Si de lo que se trata es de mostrar nuestra disconformidad con la presencia de alguien, sentarnos a su alrededor y no entrar en discusiones acaloradas. La fuerza de nuestros argumentos y la justicia de nuestras peticiones debe ser la única fuerza real, por lo que no nos dejemos manipular por nadie.


6- En caso de que la policía cargue contra los manifestantes, sentarse. No recurrir a insultos ni violencia. Asímismo, se les exigirá calmadamente que se identifiquen facilitando su número profesional y placa. Si nos requieren para ello, no nos podemos negar a mostrar nuestro DNI porque sería motivo suficiente para llevarnos a Comisaría. Muy importante: También se grabará todo lo relacionado con la actuación policial, pues, si no existe una prueba de este tipo, siempre prevalecerá la versión de la policía o, en su caso, del político que le ha dado la orden.